Cómo cargar un mapa de fondo en EPANET de AUTOCAD

Curso online de EPANETContinuando con el post “Cómo cargar un mapa de fondo en EPANET a partir de una vista aérea”, te presento una nueva entrada que seguro será de interés. Se trata de fijar como fondo de EPANET una imagen procedente de AUTOCAD, por ejemplo un callejero de una población. Éste es sin duda un complemento perfecto de las redes obtenidas con la ayuda del programa gratuito EpaCAD.

Una vez dispongas del modelo en EPANET consulta sus dimensiones, y dirígete a AUTOCAD para crear una nueva “Presentación” donde dibujar una ventana gráfica con este mismo tamaño. Una vez fijada la escala 1:1 ajústala para visualizar la zona de la red deseada. A continuación puedes exportar esta imagen con extensión WMF directamente desde las opciones que te ofrece AUTOCAD. Finalmente ya sólo queda cargar dicha imagen desde EPANET. Si es necesario alinéala para que coincida con la red de tuberías obtenida con la ayuda de EpaCAD.

Como sabemos que una imagen vale más que mil palabras, te facilitamos el enlace de un video en el que podrás seguir todo el procedimiento.

Recuerda que si tu dibujo en AUTOCAD está correctamente escalado, puedes dibujar las tuberías manteniendo su tamaño real sin más que activar la opción Long-Auto (esquina inferior izquierda de EPANET).

Además y tal como has comprobado, la imagen fijada de fondo es vectorial (WMF), esto te permitirá hacer tanto zoom como desees sin perder los detalles gráficos de tu fichero CAD.

Material extraído del curso online de Modelación Avanzada de redes con EPANET.

Javier Soriano

ITA-Universitat Politècnica de València

Esta entrada fue publicada en Agua y Ciudad, EPANET, Formación Online y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.