El Mar Muerto reúne a los expertos en uso eficiente del agua

En estos días se celebra Efficient 2011, la 6ª Conferencia Internacional de la IWA sobre Gestión y Uso Eficiente del Agua en el Mar Muerto, en Jordania. El evento está resultando un gran éxito con la participación de más de 500 expertos de 32 países.

En la sesión inaugural de hoy el presidente de la IWA Glenn Daiger recordaba los retos que suponen el aumento de la población mundial y su desplazamiento a los núcleos urbanos (y que este blog apuntaba en el día mundial del agua). Sin duda una gestión más eficiente del recurso en las ciudades es esencial para poder hacer frente a esta nueva era que Daiger calificaba “llena de desafíos y oportunidades“.

La elección de Jordania y del Mar Muerto no es casual. No en vano, este lago interior (el punto más bajo de la tierra) pierde cada año un metro en su nivel. Las razones hay que encontrarlas en la sobreexplotación que se hace de las fuentes que antaño lo abastecían. Entre ellas el famoso río Jordán que desemboca en el propio Mar Muerto y que ya no es el curso de agua caudalosa que podemos encontrar en referencias bíblicas.

Pese a que la conferencia continuará hasta el próximo jueves, en el primer día ya se han podido escuchar ideas interesantes. Entre ellas, un workshop dirigido por Francisco Cubillo (del Canal de Isabel II, presidente científico de la conferencia) en el que se han valorado cuáles son las mejores maneras de cuantificar la demanda y de realizar previsiones futuras de la misma.

El ITA de la Universitat Politècnica de València participa de manera activa en Efficient 2011. No en vano, el uso eficiente del agua y la gestión de los usos finales es una de sus principales líneas de trabajo. Ricardo Cobacho ha presentado hoy la ponencia titulada “Key points in the practical implementation of grey water recycling systems. A Spanish experience in the European context”. Por su parte Enrique Cabrera Rochera, que es a su vez secretario del comité científico de la conferencia, presentará mañana “Apples and oranges are easy. Comparing the impossible: AHP as a decision support tool”.

Esta entrada fue publicada en Agua y Ciudad, IWA, Pérdidas de agua, Política del Agua, Uso eficiente del agua y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.