El sector del agua genera empleo

El sector del agua urbana en España genera más de 26.000 empleos directos, de los cuales el 93% es empleo fijo, repartido entre abastecimiento, 65% del total; alcantarillado, el 14%; y depuración, el 21%.

Estos datos extraídos del “XIV Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2016” publicado por AEAS, dejan constancia de dos hechos: por un lado, la importancia del sector del agua en la economía española, representando el 0,62 % de su PIB. Por otro lado, la imperiosa necesidad de la formación continua del personal empleado en este sector, ya que únicamente el 17% del personal es titulado superior o grado medio, dedicando más de 1,2 millones de horas al año a su formación.

Esta relación entre agua, empleo y formación queda reflejada en la última publicación que Aqualia lanza en su campaña informativa dedicada a dar a conocer algunas de las realidades de la gestión del agua, y que puedes consultar en: www.informacionrealdelagua.com. Donde dejan claramente indicado la apuesta por las empresas en la formación de sus empleados:

“Las empresas privadas colaboran con universidades y organismos para impulsar la integración laboral de jóvenes titulados. Colaboran en programas de formación profesional dual para facilitar su acceso al trabajo. Invierten en horas de formación para sus empleados que tienen acceso a las últimas tecnologías, desarrollos y tendencias. Actualmente, en algunas compañías privadas el porcentaje de contratación de trabajadoras se eleva por encima de la media. Desarrollan continuamente programas de I+D+i que generan numerosos puestos de trabajo en el sector.”

Multitud de estudios e informes hablan de la necesidad de profesionalizar este sector, siendo el camino para conseguirlo la formación del personal. Tal y como augura el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2016:

“la falta de capacidad y los desafíos a que se enfrentan los sectores del agua requieren la creación de herramientas de formación adecuadas y enfoques de aprendizaje innovadores para mejorar las competencias del personal”. “Promover una capacidad técnica adecuada para apoyar la gestión del agua y de las aguas residuales es parte importante del paquete de medidas necesarias para enfrentar los retos del agua”

Formación de trabajadores a distancia: e-learning

Cada vez son más las empresas que apuestan por la formación a distancia de sus empleados, y es que la gran cantidad de trabajo, en muchas ocasiones, hace inviable el desplazamiento e inversión de tiempo de los trabajadores para recibir cursos de formación. Entre otras, esta es una de las razones por las que las plataformas de e-learning que ofrecen contenidos formativos durante las 24 h del día, los 365 días del año, están teniendo una gran aceptación. Los empleados pueden gestionar su tiempo de estudio en función de su disponibilidad laboral e incluso personal, ofreciendo una flexibilidad que permite al trabajador adaptar su estudio a los periodos con menor carga laboral.

La formación a distancia es una metodología que permite actualizar y renovar los conocimientos de los empleados en las distintas áreas de trabajo, esto influye directamente en el desarrollo profesional del trabajador y por ende en la propia empresa en la que labora.

Esta entrada fue publicada en Agua y Ciudad, Formación Online. Guarda el enlace permanente.