CursosAgua: formación para profesionales del agua desde cualquier lugar

CursosAgua, la mejor opción de e-learning en hidráulica y en gestión del agua, pone a disposición de los profesionales de este sector más de 1.000 horas de formación a distancia, con 4 títulos propios de la Universitat Politècnica de València y más de 20 cursos online relacionados con la hidráulica aplicada a los sistemas de distribución de agua, la modelación de redes y la gestión de servicios urbanos de agua.

Estudia los conceptos básicos de hidráulica y los elementos principales de una red como son bombas, válvulas o contadores. Domina las herramientas informáticas de simulación más utilizadas en todo el mundo: EPANET para redes de agua a presión, SWMM para redes de saneamiento y ALLIEVI para la simulación de transitorios hidráulicos. Aprende a gestionar de la manera más eficiente y sostenible las infraestructuras en redes de agua urbana, uttilizando sistemas de evaluación del desempeño, evaluando y controlando las pérdidas de agua y gestionando los usos finales desde el lado de la demanda.

Consulta toda nuestra oferta formativa desde la página web: http://www.cursosagua.net

Si tienes cualquier duda o consulta puedes escribirnos a la dirección: informacion@cursosagua.net

Publicado en Agua y Ciudad, Allievi -Transitorios Hidráulicos (Golpe de Ariete), Benchmarking y evaluación del desempeño, EPANET, Formación Online, Gestión Patrimonial de Infraestructuras, ITA - Universitat Politècnica de València, Pérdidas de agua, SWMM, Uso eficiente del agua | Deja un comentario

El sector del agua genera empleo

El sector del agua urbana en España genera más de 26.000 empleos directos, de los cuales el 93% es empleo fijo, repartido entre abastecimiento, 65% del total; alcantarillado, el 14%; y depuración, el 21%.

Estos datos extraídos del “XIV Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2016” publicado por AEAS, dejan constancia de dos hechos: por un lado, la importancia del sector del agua en la economía española, representando el 0,62 % de su PIB. Por otro lado, la imperiosa necesidad de la formación continua del personal empleado en este sector, ya que únicamente el 17% del personal es titulado superior o grado medio, dedicando más de 1,2 millones de horas al año a su formación.

Esta relación entre agua, empleo y formación queda reflejada en la última publicación que Aqualia lanza en su campaña informativa dedicada a dar a conocer algunas de las realidades de la gestión del agua, y que puedes consultar en: www.informacionrealdelagua.com. Donde dejan claramente indicado la apuesta por las empresas en la formación de sus empleados:

“Las empresas privadas colaboran con universidades y organismos para impulsar la integración laboral de jóvenes titulados. Colaboran en programas de formación profesional dual para facilitar su acceso al trabajo. Invierten en horas de formación para sus empleados que tienen acceso a las últimas tecnologías, desarrollos y tendencias. Actualmente, en algunas compañías privadas el porcentaje de contratación de trabajadoras se eleva por encima de la media. Desarrollan continuamente programas de I+D+i que generan numerosos puestos de trabajo en el sector.”

Multitud de estudios e informes hablan de la necesidad de profesionalizar este sector, siendo el camino para conseguirlo la formación del personal. Tal y como augura el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2016:

“la falta de capacidad y los desafíos a que se enfrentan los sectores del agua requieren la creación de herramientas de formación adecuadas y enfoques de aprendizaje innovadores para mejorar las competencias del personal”. “Promover una capacidad técnica adecuada para apoyar la gestión del agua y de las aguas residuales es parte importante del paquete de medidas necesarias para enfrentar los retos del agua”

Formación de trabajadores a distancia: e-learning

Cada vez son más las empresas que apuestan por la formación a distancia de sus empleados, y es que la gran cantidad de trabajo, en muchas ocasiones, hace inviable el desplazamiento e inversión de tiempo de los trabajadores para recibir cursos de formación. Entre otras, esta es una de las razones por las que las plataformas de e-learning que ofrecen contenidos formativos durante las 24 h del día, los 365 días del año, están teniendo una gran aceptación. Los empleados pueden gestionar su tiempo de estudio en función de su disponibilidad laboral e incluso personal, ofreciendo una flexibilidad que permite al trabajador adaptar su estudio a los periodos con menor carga laboral.

La formación a distancia es una metodología que permite actualizar y renovar los conocimientos de los empleados en las distintas áreas de trabajo, esto influye directamente en el desarrollo profesional del trabajador y por ende en la propia empresa en la que labora.

Publicado en Agua y Ciudad, Formación Online | Deja un comentario

Nuevo Curso online de Análisis de la Calidad del Agua en Redes de Saneamiento con SWMM

PrincipalA partir del 1 de octubre estrenamos un nuevo curso de especialización de SWMM. Se trata del curso Análisis de la Calidad del Agua en Redes de Saneamiento con SWMM.

El curso se centra en la modelación de la calidad del agua en redes de saneamiento mediante la utilización del programa SWMM 5.0. Este programa permite estimar la producción y evolución de cargas contaminantes asociadas a la escorrentía urbana y otras cargas contaminantes tales como la contribución directa propia de las aguas residuales.

Al finalizar el curso serás capaz de caracterizar y modelizar los sedimentos acumulados durante el periodo seco, los vertidos de aguas sin tratar en el transcurso de eventos de tormenta, la influencia del crecimiento urbano en la impermeabilidad de suelos y el aumento de la frecuencia de los vertidos en sistemas separativos y unitarios.

Puedes encontrar más información sobre el contenido del curso en nuestra web http://www.cursosagua.net/es/swmm/calidad.php

Publicado en Agua y Ciudad, SWMM | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Nuevo curso online de Evaluación y Control de Pérdidas de Agua en Redes Urbanas

Tenemos el placer de informaros que a partir del 1 de octubre dará comienzo la primera edición del curso online de Evaluación y Control de Pérdidas de Agua en Redes Urbanas.

El objetivo es alertar de las consecuencias derivadas del progresivo aumento de las pérdidas de agua y del deterioro de las redes de distribución. Enmarcar desde las tres ópticas de la sostenibilidad (ambiental, social y económica) el problema en su contexto Pérdidasreal e indicar las directrices a seguir para detener el deterioro y mejorar la situación.

Durante el curso presentamos el origen de las pérdidas de agua y los problemas derivados de éstas, aportando herramientas para realizar el diagnóstico del sistema. Explicamos las diferentes estrategias para localizar y controlar tanto las pérdidas reales como las aparentes, y como plasmar todo esto en un modelo matemático. Por último hablamos del precio del agua, y se presentan directrices para mejorar la eficiencia de la redes.

No se trata de un curso basado en libros y manuales, sino que ha sido creado desde la experiencia y los conocimientos de los expertos en la gestión del agua. Desarrollado por los que llevan muchos años en contacto con gestores, decisores políticos, compañías de agua y técnicos de abastecimientos, analizando y aportando soluciones a los problemas derivados de las pérdidas de agua.

Puedes encontrar más información sobre el contenido del curso en este documento y el nuestra web www.cursosagua.net.

Publicado en Agua y Ciudad, Gestión Patrimonial de Infraestructuras, Pérdidas de agua, Política del Agua | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Nueva Beca OEA 2014 Curso EPANET, SWMM y PÉRDIDAS DE AGUA gratis

Por tercer año consecutivo la OEA (Organización de Estados Americanos) vuelve a confiar en nosotros (ITA UPV) para capacitar al personal técnico de los países pertenecientes a la OEA en hidráulica urbana. En caso de ser adjudicatario de esta beca el curso es completamente gratuito.

Este año disponemos de 3 cursos cuyo coste está cubierto totalmente por dicha beca.  Todos son en formato no presencial (e-learning), por lo que el alumno fijará el ritmo de desarrollo deseado. Los cursos comenzarán el 1 de octubre y finalizarán el 10 de diciembre.

Para ser adjudicatario de una de las beca, debes cumplir una serie de requisitos, entre ellos ser ciudadano o residente permanente de un Estado miembro de la OEA. Puedes consultar el resto de requisitos  y realizar la solicitud de cada curso en su enlace respectivo:

Una vez acabada la acción formativa, y si el alumno ha completado el curso, recibirá un certificado de aprovechamiento emitido por la Universitat Politècnica de València que seguro le será de utilidad en tu desarrollo profesional.

En el siguiente documento encontrarás más información sobre las becas, y el procedimiento simplificado para optar a ellas. En cualquier caso, el plazo límite para presentar las candidaturas lo establece la Oficina Nacional de Enlace (ONE) del país del solicitante. Si tienes alguna duda en cuanto a la solicitud de la beca envíala al siguiente correo electrónico: PDSP@oas.org

Más información sobre cursos online en www.cursosagua.net

ITA. Universitat Politècnica de València

www.ita.upv.es

Publicado en Agua y Ciudad, EPANET, ITA - Universitat Politècnica de València, Pérdidas de agua, SWMM, Uso eficiente del agua | Etiquetado , , , , | Deja un comentario