Cómo convertir un fichero de Autocad a Epanet

Una de las consultas más frecuentes que se nos repite en los cursos de Epanet que impartimos a profesionales, es sobre la conversión de ficheros de Autocad a Epanet. Y con esta consulta, iniciamos en el blog un espacio dedicado  a mostrar algunos trucos, comentarios y particularidades del programa de cálculo hidráulico más extendido, Epanet.
EpaCAD es una herramienta gratuita desarrollada por el ITA Universitat Politècnica de València para dar solución a los problemas de conexión entre dos de los programas más utilizados por empresas del sector. EpaCAD permite convertir un fichero que contenga una red de tuberías de Autocad (exportado como .DXF), en un fichero interpretable por Epanet. En este proceso, EpaCAD es capaz de reconocer de forma automática las principales propiedades de los elementos, facilitando en gran medida el trabajo necesario para crear el modelo hidráulico de una red (piénsese en redes que cuentan con gran número de elementos).
EpaCAD puede convertir ficheros para un número ilimitado de conducciones. Dado un plano en CAD formado por diferentes capas, y en la que una o varias representan las tuberías, la simple selección de éstas, bastará para que EpaCAD genere la red de tuberías y los nudos asociados. Respecto a las características de estas líneas, EpaCAD obtiene la longitud real de cada tramo dibujado en CAD, de esta forma, no es necesaria la edición posterior en Epanet. Además, también incorporará al modelo las características topográficas de los nudos, tales como coordenadas X e Y, y la elevación (si el dibujo CAD incorporara información de la coordenada Z). Esto permite automáticamente mantener la georreferenciación  del modelo hidráulico con el dibujo en CAD.

Otra de las ventajas con la que cuenta el programa es la posibilidad de convertir polilíneas. De esta forma, si el dibujo en CAD cuenta con este tipo de elementos, se puede decidir si mantener en Epanet  una única línea con los correspondientes vértices y dos nudos extremos (para la simplificación de la red), o por el contrario convertir la polilínea en varias líneas con los correspondientes nudos (uno por vértice y en extremos).

EpaCAD también resuelve  la conectividad de elementos. Para ello hay que indicar la tolerancia con la que se consideran varios elementos unidos, y el programa automáticamente evaluará esta distancia para decidir si los elementos están conectados, o simplemente son próximos en el trazado.

También es posible visualizar el aspecto de la red. EpaCAD cuenta  con una serie de herramientas de visualización que permiten incluso comprobar pequeños detalles antes de generar y lanzar la red a Epanet.

Por otro lado, una vez generada la red, sólo será necesario editar en Epanet algunos elementos ya creados; respecto a los nudos, la demanda asociada, y para las tuberías, sus diámetros interiores. También se deberán introducir otros elementos como válvulas, bombas, depósitos, etc.
Y como no hay mejor forma que comprobar el funcionamiento del programa que viéndolo directamente en acción,  éste es un video  demostrativo de cómo convertir ficheros de Autocad en Epanet con EpaCAD.

Esta entrada fue publicada en EPANET y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Cómo convertir un fichero de Autocad a Epanet

  1. PEDRO dijo:

    Si tengo un tanque elevado, como debo poner las cotas, será la de la altura del tanque o la del punto de proyección en el terreno y como enlazar las tuberías desde el tanque elevado.

  2. jasool dijo:

    Un plano en Autocad pocas veces cuenta con la elevación o cotas (coordenada Z) de cada vértice de una línea (asociada a una tubería), por ello una posibilidad es importar la red sin cotas y luego editarlas en el modelo de EPANET creado.
    Respecto a la modelación del tanque, EpaCAD no es capaz de interpretar de Autocad la existencia de este elemento, ya que sólo considera líneas (tuberías) de la capa/s indicada, por ello en el extremo de una de las tuberías creará un nudo asociado a este elemento. Posteriormente deberás modificar el modelo en EPANET, sustituyendo el nudo bien por un embalse (si consideras que el nivel de agua se mantiene prácticamente constante, en el caso el valor de la cota del embalse debe coincidir con la cota de la lámina de agua de éste), o bien por un depósito (si consideras que existe variación del nivel del agua, en este caso la cota asociada es directamente la cota de solera del depósito, y deberás incluir los niveles máximos y mínimos de éste).

    En el caso de que tu plano de Autocad cuente con coordenadas Z, tienes que verificar si ésta se asocia a la conexión de la tubería o bien al depósito, y tener las mismas consideraciones de antes en la modelación.

    Javier Soriano

  3. Hugo Solis dijo:

    he trabajado una red, dividiendola en 2 para mirar sus funcionamientos por separado, pero ahora tengo la necesidad de unirlas estando en 2 archivos .net. Mi pregunta es como puedo unir estos archivos y formar una sola red. Gracias.

    • jasool dijo:

      Estimado Hugo, el procedimiento que me comentas de dividir redes para analizarlas por separado es bastante usual, si bien su incorporación en un mismo modelo no es inmediata, ya que las opciones que te permiten los comandos Exportar e Importar no contemplan esta combinación de ficheros.

      Una solución no muy complicada y con la que puedes conseguir buenos resultados es trabajar con ficheros de texto (exportando las redes de trabajo como INP; Archivo/Exportar/Red). Puedes trabajar con un fichero de texto principal (el que mayor número de elementos y el más complejo) e ir incorporando los datos del segundo fichero copiándolos bajo el ITEM correspondiente ([JUNCTIONS], [TANKS], [RESERVOIRS], [PIPES], etc.). Recuerda que para trabajar con un fichero INP tienes que abrirlo con un editor de texto. La única precaución que tienes que tener es que dos elementos diferentes no tengan el mismo nombre, es decir, la identificación de cada elemento debe ser unívoca. En el caso de que un mismo elemento esté en las dos redes de partida, deberás definir el documento INP de forma que sólo aparezca una vez.
      Una vez crees el fichero de texto INP principal puedes abrirlo con EPANET (Archivo/Abrir Tipo: INP).

      Espero haberte ayudado, si tienes cualquier consulta adicional me lo indicas.

      Un saludo,

      Javier Soriano

  4. Daniel Pose dijo:

    He desarrollado una macro en visual basic que corre directamente sobre AutoCAD para generar un archivo .inp a partir del dibujo de una red. Es capaz de reconocer bloques que representen bombas, cargas, válvulas, depósitos y embalses que con los atributos adecuados llevan ya asociadas las propiedades que queramos. Reconoce líneas, polilíneas y polilíneas 3d. Total que dibujamos la red tal cual en AutoCAD, la exportamos a EPANET y pulsamos calcular. Lo único que no importa son elementos ficticios (curvas, etc). La llevo usando algún tiempo y funciona a las mil maravillas.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

    • jasool dijo:

      Buenos días Daniel, soy Javier Soriano, yo dirigí el desarrollo de EPACAD.
      Me parece interesante la herramienta que has desarrollado, nosotros en un principio nos planteamos la posibilidad de exportar algunas propiedades del modelo desde el documento DXF, tales como diámetros, demandas, depósitos, etc. pero al final consideramos que no era necesario ya que la mayoría de redes que nos encontramos en abastecimientos no disponen de esa información en el modelo de CAD, o bien su implementación no es homogénea (bombas, depósitos, etc). La información que obtenemos de CAD es la relacionada con la topología y topografía del modelo (coordenadas, cotas, elementos –nudos y líneas- , conexiones, etc.) ya que es la información que consideramos más fiable y reduce los errores derivados de dibujar el trazado de la red. Por ello, creí conveniente editar a posteriori la red en EPANET (cuyo entorno es mucho más “amigable” hidráulicamente que CAD, y además está diseñado para ello), de forma que el técnico tenga que introducir los valores de cada elemento uno por uno una vez creado el modelo INP. Este procedimiento aun siendo arduo es bastante fiable ya que exige disponer de la información de la red (actualizada) y saber cómo modelarla en el programa.

      En cualquier caso me parece excelente tu aportación. Nosotros desarrollamos el programa para la modelación de redes a nivel interno, ya que es una de nuestras áreas de trabajo, pero en diferentes cursos que hemos impartido los técnicos nos solicitaban una herramienta para la conversión de ficheros de CAD a EPANET, así que decidimos facilitarles la nuestra de forma gratuita y incluso la colgamos en web para una mayor difusión. Pronto nos dimos cuenta que las descargas de EPACAD habían superado con creces nuestras expectativas. A corto plazo estamos interesados en desarrollar un módulo capaz de capturar un callejero de CAD (que pertenezca a alguna capa) y establecerlo de forma automática como fondo de trabajo en EPANET. Este desarrollo también facilítaría la elaboración de modelos a los técnicos de abastecimientos.
      Seguimos en contacto,

      Un saludo,
      Javier Soriano

      • Mauricio dijo:

        Señores, muy buena es esta herramienta, facilita mucho el laburo, una consulta, no conocen alguna herramienta muy similar a Epanet que me pueda ayudar de igual manera pero ahora con el tema de alcantarillado??

        • jasool dijo:

          Estimado Mauricio,

          Hasta el momento no hemos desarrollado ninguna herramienta similar para el programa SWMM (equivalente a Epanet en redes de alcantarillado). Generalmente la conversión entre CAD y una red de alcantarillado suele resultar más compleja, piensa en la dificultar de interpretar la forma y propiedades de un colector o un pozo.. En cualquier caso, una conversión intermedia (modelo pendiente de caracterizar) puede ser interesante.

          Un saludo,

          Javier Soriano

    • Ivan Hernando Ramirez Mendoza dijo:

      Cordial Saludo Daniel:

      En estos momentos desarrollamos un software en instalaciones hidrosanitarias, y hemos planteado la idea de utilizar la distribucción de las tuberías ya dibujadas en AutoCAD, te explico con el dibujo plasmado en CAD extraer sus coordenadas en el caso de puntos, longitudes en el caso de ductos, etc, me pregunto su macro en visual reconoce estos objetos, por consiguiente seria capaz de desarrollar el archivo.inp? abria la posibilidad de compartir o vendernos tu macro? seria utili para hacer eficiente el programa que estamos desarrollado

      gracias att:

      Ivan Hernando Ramírez Mendoza
      Ing. Civil
      aivan110@hotmail.com
      057-3007628479

  5. Manuel Torres dijo:

    Buen dia hice todo el procedimiento para pasar un plano de autocad a epanet utilisando epaCAD , al abrirlo no me aparece el trazo

    • jasool dijo:

      Estimado Manuel,

      Puede suceder que la previsualización de EpaCAD no muestre nada, esto se debe a la interpretación que hace el programa de las coordenadas extremas del dibujo. En cualquier caso, puedes comprobar que al generar el fichero INP el resultado sí que se corresponde con la red a exportar, por tanto sólo es un problema de previsulización, y el fichero generado por EpaCAD es válido.

      Un saludo,

      Javier Soriano

  6. Manuel Torres dijo:

    Buen dia hice todo el procedimiento para pasar un plano de autocad a epanet utilisando epaCAD , al abrirlo no me aparece el trazo cuando estoy en epaCAD

    • jasool dijo:

      Buenos días Manuel,
      El problema que me comentas es de visualización en EpaCAD generalmente estos inconvenientes se deben a la configuración regional del equipo diferente a la española, o bien a la información de partida del propio fichero CAD. En cualquier caso aunque no lo visualices el fichero en el programa, puedes crear el INP y abrirlo directamente con EPANET.

      Un saludo,

      Javier Soriano

  7. Marcos dijo:

    Hola,

    tengo una base de catastro en auto cad, existe la posibilidad de exportar la misma al epanet, pero sin que El Epacad te lo lea como tuberias y nodos.
    Quisiera ver si existe la posibilidad,porque no he podido cargarlo correctamente como mapa de fondo.
    Desde ya muchas gracias!

    • jasool dijo:

      Estimado Marcos,

      Por lo que interpreto en tu comentario, creo que tratas de elaborar un mapa de fondo sobre el que dibujar las tuberías y resto de elementos del modelo. En tal caso te comento que EpaCAD no es una herramienta para la captura de imágenes, ya que sólo te realiza una conversión de elementos.

      Si estás interesado en que tu imagen de CAD forme parte del mapa de fondo en Epanet (a modo de foto aérea) te recomiendo que consultes el vídeo incluido en la entrada “Cómo cargar un mapa de fondo en EPANET a partir de una vista aérea”.

      También puedes Exportar desde AutoCAD la ventana (como imagen), ajustar su tamaño en un programa de dibujo y cargarlo como mapa de fondo en Epanet (todo esto sin pasar por EpaCAD).

      Un saludo,

      Javier Soriano

  8. Steve dijo:

    Hola,
    Tengo un red en EPANET. Yo quiero agragar mas informacion de un archivo Auto CAD pero me gustaria guardar la informacion existente en EPANET. Cuando yo importo un ficha a EPANET con EPACAD, yo pierdo la informacion que existe en EPANET. Hay una manera para guardar informacion existente en mi archivo EPANET?

    • jasool dijo:

      Estimado Steve,

      EpaCAD no te permite ampliar el modelo de una red existente en Epanet, sólo permite crear el modelo desde cero. Además esta posiblidad Epanet tampoco la contempla.

      Hay una opción que no es sencilla pero que te puede ahorrar tiempo. Puedes trabajar con ficheros INP (fichero de texto con una estructura característica de los modelos de Epanet). Para ello debes generar dos fichero INP independientes (uno a partir del modelo en Epanet que ya dispones, y otro utilizando EpaCAD con la ampliación), ambos modelos los fusionas en un único INP (controlando los identificativos de los elementos para que sean únicos), y éste te daría el resultado que buscas.

      Si tienes cualquier consulta me lo indicas (jasool@ita.upv.es).

      Un saludo,

      Javier Soriano

  9. NARDY dijo:

    EXCELENTE HERRAMIENTA.. LOS FELICITO.. ME SIRVIÓ DE GRAN AYUDA EN LA ELABORACIÓN DE MI TESIS.. SALUDOS DESDE VENEZUELA..

  10. bibiana m dijo:

    Tengo dificultades con EPANET al dibujar la red, aún teniendo encendidas las longitudes automáticas, el programa dibuja con longitudes reducidas casi a la mitad.
    Qué debo hacer?

    Gracias.

    • jasool dijo:

      Estimada Bibiana, he subido un nuevo post en el que se describe cómo fijar un mapa de fondo procedente de Autocad. Es posible que las dimensiones de tu mapa de fondo no sean correctas y por tanto te dimensione las tuberías mal. Échale un vistazo al video del post y si tienes cualquier consulta me comentas.
      Javier Soriano

  11. juan guillermo dijo:

    buenas tardes estoy incursionando en el epanet2 y tengo el siguiente error:

    juncion (1 etc) contains illegal numeric value

    creo que tengo un problema con las cotas, no estoy seguro si tambien estan en pies, dado que las longitudes automaticas estan en pies, por favor me urge, si es necesario puedo enviar el archivo para que alguien lo revise mucha gracias,
    estoy haciendo el ejercicio de una red contraincendio las cotas corresponden a gabinetes

  12. Julio Franco| dijo:

    Buenas, aprendí en youtube como exportar de autocad a epanet! el problema q tengo es que la cantidad de nodos se me incrementa en epanet!!! si tengo un plano de 50 nodos (vértice) en epanet me salen 80 nodos, espero q m ayuden!! gracias.

  13. ERICK dijo:

    Hola que tal, me parece una herramiento excelente EPANET, pero no puedo exportar las cotas, tengo un dibujo elaborado en civilcad, que contiene datos x, y, z dibujado sobre una malla en donde puedo hallar la cota que quiera en cualquier punto de esta, el problema es que una vez importo el las polilineas con EPACAD, luego EPANET no me reconoce las cotas, unicamente los nudos y/o vertices, en que estoy fallando que puedo hacer, les agradeceria mucho su ayuda, saludos

    • Miguel Balaguer dijo:

      Hola Erick. Epacad únicamente te conserva la cota (z) si el archivo .dxf está creado con líneas (x,y,z) y polilíneas 3d (x,y,z). Si tu red está creada con polilíneas (normales) este elemento tiene coordenadas (x,y) y elevación, y por Epacad no pasa esta elevación como “z”. Por tanto, supongo que tu red estará creada con polilíneas. Una solución es transformar las polilíneas a líneas, pero probablemente tendrás que introducir la cota manualmente en Autocad o posteriormente en Epanet.

      un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>